Si nos mantenemos en la misma tonalidad tenemos algunas reglas teóricas para la sustitución de acordes dentro de la misma tonalidad, en una tonalidad no podemos agregar novenas, oncenas etc…
A todos los grados de la escala, lo tenemos que hacer en algunos grados para no salirnos de la tonalidad en la que estamos tocando.
Osea que si utilizamos cualquier cualidad interválica que vemos en la imagen, sabemos dos cosas: que nos mantenemos en la tonalidad si respetamos las reglas de la imagen mas abajo, o ese cambio nos hace salir de la tonalidad, ¿si no la respetamos? ahí debemos modular hacia la sonoridad que estamos haciendo sonar, sea el caso en el acorde que no respetamos en la armonizacion y de el tiempo mas compás de la misma.
Para que lo entiendas ese acorde te saca de la tonalidad, ahora eres tu el que va a modular con ese acorde a otra sonoridad y esto lo va determinar el segundo acorde y los siguientes que agregues a esta nueva sonoridad, Ejemplo: si en la tonalidad de Do sustituyes el segundo grado por un Maj7 perfectamente a partir de este acorde puedes tocar en tonalidad de Re mayor y crear otra sonoridad en otra tonalidad, una opción para entrenar tu oído y para crear música DoMa7 pasaría a ser el cuarto grado y el Re la tónica de la tonalidad.