En esta lección vemos como hacemos los acordes Do Maj7 a lo largo de todo el diapasón en diferentes diagramas para que con cada diagrama obtengamos 12 tonos, veremos 6 diagramas en principio, lo que nos da un total de 72 tonos Maj7.
Detalle importante este acorde no es Do7, el do7 tiene una Séptima bemol, este una mayor.
Para improvisar sobre este acorde puedes hacerlo con la escala Mayor Diatónica y Mayor Pentatónica como con su arpegio, lo que hay que entender es que puedes usar los modos mayores y otras escalas, pero eso depende de como se acompañe a este acorde en determinada progresión. Los modos los aprendemos en el curso de escalas.
Lo interesante de este acorde es que su función armónica funciona como tónica o como resolución de una frase musical, ósea que podemos usarlo para terminar una pieza sin que esta sienta la necesidad de resolver en la tónica por que ya resuelve en si misma.
Claro ya seee… es un acorde de tónica, por que en realdad es una cuatriada de la triada, grado 1, pero su sonido es un poco diferente al de triada, ósea que nos sirve de variante…
Escucha su diferencia, es una buena alternativa para concluir o empezar una frase…
Para armar progresiones sabes que puedes usar el maj7 en grados 1 y 4 de una tonalidad mayor y 3 6 7 en una tonalidad menor, osea que en acordes mayores de la escala, ademas de lo que ya hablamos de que puedes usarlo al final de una frase.
Además este acorde se sustituye por el Maj 9 y Maj11#
Algunos ejemplos de progresiones básicas ( Dm – G7 – Cmaj7 ) ( Cmaj7 – Famaj7 – G7 ) ( Cm – DmMj7 – Fm – A#maj7 )