Para componer música debes entrenar tu odio, tanto en las melodías que veremos en esta lección, como en la armonía que vamos a ver en la próxima lección
Entrenamiento Melódico
Todos tenemos oído salvo que tengamos una enfermedad.
Lo que muchos no saben es que hay que entrenarlo y tomar experiencia para desarrollarlo, si no lo hacemos de manera innata. Hay dos clases de oído, el oído relativo y el oído total.
El oído relativo es el que se asocia a dos sonidos para identificar la sonoridad, o que toma uno como referencia para saber que nota esta tocando, como cuando afinamos la guitarra tomamos una nota de la en sexta cuerda con quinta al aire y vamos buscando la misma nota en la cuerda quinta al aire que es un la, así llegamos a el quinto traste que también es una nota de la.
El oído total es cuando no necesitamos una referencia para medir distancias, si no que nuestra memoria recuerda que tono esta sonando sin necesidad de relacionarlo con otro tono de igual al frecuencia.
En este primer vídeo vamos a ver como desarrollar entrenamiento melódico.
Vamos a ver la sonoridad de los intervalos, que son la distancia que hay entre dos notas de la escala cromática, y con ello estaremos entrenando la memoria asociativa o relativa que es más accesible. Más adelante veremos la memoria total que es más difícil.
Esto es bueno aplicarlo a el estudio de las tenciones de los acordes, algo que aprendemos en el Cap 20 – Tensiones y extensiones en acordes 9, 11 y 13 ya que cada intervalo musical es lo que forma los acordes. Cada cambio en la distancia de los intervalos es lo que hace a la formación de los acordes, lo aprendemos en el : Cap 01 – ¿Como se forman los acordes?
Es muy importante que te tomes el tiempo de experimentar con la sonoridad tanto de los intervalos de dos notas, como de el sonido que te da cada acorde, ósea cada cualidad de este acorde, ¿Cómo suena un acorde menor? y uno de séptima? de novena? etc… Esto lo vemos mas a fondo en la próxima lección