Partituras y tablaturas

Michael Lucarelli - Malaguena - Tablatura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 🎼 Descargar GPX y PDF de la tablatura aca: 

👉  Malagueña 👈 Si por alguna razón el enlace esta caído me escribes acá: ✉️ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Se llama malagueñas  a un palo del  flamenco que es tradicional de Málaga ; de ahí su nombre. Procede de los antiguos  fandangos malagueños . Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del s. XIX
Este cante que tiene un gran registro melódico tiene baile propio que baila en la provincia de Málaga y puede bailar con el traje de bolero que tiene cuerpo de terciopelo o con el traje de marenga, acompaña a la guitarra por arriba, y es un  cante ad líbitum , así se lo denomina.

Algunos consideran a  Juan Breva  el creador de las primeras malagueñas, aunque otros consideran a  Juan Reyes  El Canario , pues considera que las malagueñas de Juan Breva  son un  fandango  " abandolao ". Por eso Álora, localidad natal de El Canario, es determinada como cuna de la malagueña. 
También son conocidos las malagueñas de  La Trini , las del  Niño Tomares  y las del maestro  Ojana , que son diferentes a las de  Juan Breva . Realmente, los cantes de Juan Breva no debieran determinadas como malagueñas propiamente dichas, si bien es en la evolución de esos cantes donde tiene origen la malagueña; es decir: los cantes de Juan Breva pueden ser determinados como los previos a la malagueña , aquellos cantes que le dieron origen pero que no llegaron a ser aún malagueña propiamente dichos.
Del mismo modo, los cantes por este estilo de Enrique el MellizoFosforito el Viejo y Chacón, de donde se dice que arrancan las "malagueñas nuevas", suponen un salto evolutivo con relación a las de las figuras citadas con anterioridad, que se agrupan entre los intérpretes de las que se han llamado "malagueñas de transición".

Versión de Michael Lucarelli 
 
A finales de los 90, comenzó un nuevo resurgir de las malagueñas con las llamadas "Malagueñas de Fiesta" gracias al Concurso de Malagueñas, actualmente llamado Memorial José María Alonso. Por ello se comenzó a crear nuevas malagueñas bajo la norma de respetar el ritmo y el compás para poder hacerlas bailables por los diferentes grupos de danza. Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler.

Su acompañamiento es ad líbitum, porque el cante puede alargar los tercios a voluntad, y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta.​ La guitarra gana mucha riqueza y complejidad en sus melodías debido a la libertad crítica (lo que pasa también en cualquiera de los otros palos sin compás marcado); El uso de la amplia gama de arpegios, trémolos y demás adquiere otra dimensión.

La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento y sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza.

La malagueña se construye (y solo de esta manera) con base en el  modo frigio  de mi, lo que en el argot flamenco se llama " por arriba
Tags:

Buscador

JoniJnm.es
todo para musicos

Mailing

Suscribete para recibir novedades!

Contacto

Curso de Guitarra

Guzman Lazo

Montevideo, Uruguay

Email: miusicc34@gmail.com

Cel: +(598) 98 119 835

Webiste: https://www.cursoguitarra.net

logo web

Esta web es más que cursos de música, es un sueño compartido entre quienes creamos el contenido y todos los amigos que nos ayudan e inspiran a sumar más y más valor a este proyecto. Se parte de él, eres bienvenido.